Mitos sobre la hipnosis

En este artículo “Mitos sobre la hipnosis”, vas a poder conocer algunas interpretaciones que se han hecho y no son reales, dándole un sentido erróneo. Por ello muchas veces no se puede llegar a conocer los beneficios de las sesiones y la realidad del proceso.

Los 6 mitos más famosos:

1.-La hipnosis quita la voluntad a la persona.

Uno de los grandes mitos que hay sobre la hipnosis es quela hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona”.

Si bien es cierto que bajo hipnosis se actúa de forma automática, esto no quiere decir que se actúe de manera “descontrolada” o involuntaria. Ya que quien hipnotiza es simplemente un instrumento que te acompaña en tu experiencia.

De hecho, la persona nunca pierde su capacidad de decisión e incluso se tiene la posibilidad de realizar movimientos, y ser consciente de ello.

Lo que ocurre es que se llega a un estado de relajación tan profundo que muchas veces no se quieren realizar movimientos voluntarios.

2.-Al entrar en trance, la hipnosis te puede volver loco.

Otro de los mitos es quela hipnosis puede dejar a la persona “enganchada” en el trance”, y no ser capaz de “salir del estado hipnótico”.

Evidentemente estas afirmaciones no son ciertas. Hay algunas personas que les cuesta un poco más salir del trance ya que el estado de relajación ha sido muy profundo e incluso la experiencia que están viviendo es muy agradable y quieren permanecer más tiempo en ella.

3.-Cuando estas hipnotizado, no te puedes despertar por ti mismo.

 Otro de los mitos es que “la hipnosis provoca un “estado” similar al del sueño”, y temen no poder despertarse. Algunas personas cierren los ojos para relajarse y así les sea más fácil entrar en trance, pero no quiere decir que estén durmiendo, puesto que pueden hablar y escuchar las palabras del terapeuta e interactuar para que el terapeuta pueda sostener y ayudarle en su experiencia.

Realmente no pueden despertarse porque no están dormidos, simplemente en un estado de relajación profundo.

 4.- Lo que se habla durante la sesión de Hipnosis, no se elige.

Este es otro falso mito muy típico de las películas, donde la persona que esta hipnotizada habla en contra de su voluntad o sin darse cuenta de lo que se está diciendo.

En este caso, en todo momento la persona es consciente de lo que percibe y de lo que habla, pudiendo incluso decidir si lo quiere compartir en voz alta o no.

Incluso, antes de la sesión se establecen unos códigos de comunicación con sencillos movimientos por si la persona no quiere compartir la experiencia.

Se respeta en todo momento a la persona y su nivel de expresión durante la sesión.

5.-Con la hipnosis no hace falta trabajar para cambiar.

Otro mito sobre la hipnosis es la hipnosis es una terapia útil, rápida y eficaz, y no se necesita esfuerzo alguno por parte de la persona para cambiar de comportamiento.

La hipnosis no es una terapia psicológica sino una técnica adicional a otras que potencia su eficacia y acelerar el proceso. Esto no quiere decir que la persona deba esforzarse para cambiar, ya que con este proceso podemos llegar al origen de forma efectiva, pero hay seguir trabajando para lograr los objetivos.

La hipnosis Ericksoniana, que es el que trabajo, es uno de los más respetuosos con el ritmo de cambio de cada persona, para que el proceso sea lo más beneficioso posible.

 6.-La hipnosis no funcionará conmigo

Cualquier persona puede ser hipnotizada, ya que la hipnosis consiste en la focalización de la atención sobre un tema. El problema de que no haya obtenido los resultados esperados debido a los falsos mitos que circulan, y no se es capaz de seguir las instrucciones, y, por tanto, no es capaz de concentrarse en aquello que es relevante para la hipnosis.

No olvidemos que es un estado de relajación profundo que todos podemos lograr.

 

“Atrévete a descubrir  lo que guarda tu subconsciente”

 

Copywriter Azahara Gallego