¿Qué es la astrología china?

La astrología china emplea doce símbolos diferentes para definir doce categorías básicas de personas, usando la fecha de nacimiento como base para determinar el signo.

Los signos del zodiaco en la astrología china son anuales, cada signo chino tiene un diferente nombre animal, que corresponde a un periodo equivalente a un año del calendario chino.

Hay que tener en cuenta que el año chino cae en una fecha diferente cada año, entre mediados de enero y finales de febrero, comenzando así el círculo de animales.

Puede que te preguntes:

¿Cuáles son estos animales y que características generales tienen?

Los animales chinos son:

La Rata agresiva y locuaz, el Buey lento y elocuente, el Tigre temerario y magnético, el Conejo huyen de los conflictos y aman la tradición, el Dragón sano y ruidoso, la Serpiente altruista y atractiva, el Caballo independiente y pragmático, la Cabra dependientes y creativas, el Mono entretenido y hace muchos regalos, el Gallo ingenioso y mandón, el Perro leal y ansioso y el Cerdo ingenuo y detesta decir no. Estos animales siempre van a aparecer en el mismo orden, por lo que la secuencia se repite cada doce años.

«Descubre tu animal»

¿Cuál es su origen?

Se basa en tres conceptos muy distintos:

1.- El yin y el yang

Son las fuerzas principales del universo, que son opuestas y a la vez complementarias. El yin es considerado como una energía femenina, pasiva, dócil, receptiva y orientada a la sociedad. Mientras que el yang corresponde a la energía masculina, agresiva, activa y poco orientada a la sociedad. Estas energías están en constante transformación y su armonía dará lugar al equilibrio. Cuando una de las energías sufre una perturbación se modifican las proporciones de este “todo” dando lugar a desequilibrios. Cada uno de los animales chinos será yin o yang.

«Todo yin y todo yang es relativo, ya que dependen el uno del otro.»

2.- Los cinco elementos

Se consideran como los responsables del cambio, cada un representa un movimiento y una transformación de la energía. Pueden crear tan equilibrio como desequilibrio.

Cada uno de ellos puede controlar, destruir o generar a otro.

♥  La madera: Se le relaciona con el movimiento hacia fuera, la energía que aparece en primavera, sensualidad y fecundidad. Su color es el verde. La persona madera será expansiva, comunicativa y sociable.

 El fuego: Se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, el verano. Su color es el rojo. La persona fuego debe controlarse ya que puede explotar y destruir o por el contrario dar calidez, son impacientes y deben luchar por tener sus llamas controladas.

♥  La tierra: Se les relaciona los movimientos periódicos, los cambios de ciclo. Su color es el amarillo. Las personas tierra tienen el don de la justicia y capacidad para comprometerse con proyectos prolongados, tiene tendencia a la preocupación.

♥  El metal: Se le relaciona con el movimiento hacia dentro, la estación de otoño y su color es el blanco.  A las personas metal les gusta la comunicación, dos de las fuerzas emocionales son la melancolía y el romance.

♥  El Agua: Se le relaciona con la energía descendente, está representada por el invierno. Su color es el azul. Las personas aguas tienen talento para la música, son muy sensibles y puede que mentalmente frágiles, son bondadosas y simpáticas.

Cada año del zodiaco chino tiene asignado uno de los cinco elementos, y se repite durante dos años.

3.- El calendario chino

Es un calendario lunisolar basado en el cálculo de los movimientos de la Luna y de la rotación de la tierra alrededor del Sol, para ordenar los años, meses y días. Puede tener 12 o 13 meses lunares por año.  El año chino es flexible ya que nunca empieza o termina dos veces seguidas en la misma fecha. Puede terminar acabar entre la segunda mitad de enero y mediados de febrero de nuestro calendario gregoriano.

Es la base de la mayoría de los cálculos que usamos tanto en feng shui como en la astrología china.

Oficialmente el calendario tradicional chino comenzó en el año 2697 A.C.

Se ha utilizado desde la antigüedad para marcar el ritmo de la vida diaria, los rituales y las festividades tradicionales como , la Fiesta de la Luna, la Fiesta de los Faroles o la Fiesta de la Primavera,  más conocida como el Año Nuevo Chino.   Actualmente se consulta en las zonas rurales para planificar los días más propicios de siembra o recolección.

 

Copywriter Azahara Gallego